El remanente de la supernova de Vela
El plano de la Vía Láctea se extiende sobre este complejo y hermoso paisaje celeste . Al borde noroeste de la constelación ...
La imagen es encantadora, pero este hermoso cascarón cósmico se produjo mediante violencia casi inconcebible (creada cuando una estrella con cerca de 20 veces la masa del sol expulsó sus capas externas en una espectacular explosión supernova).
Al barrer la nube de restos en expansión a través del material interestelar que lo rodeaba, las ondas de choque calentaron el gas haciendo que el remanente de la supernova brillase en rayos X.
De hecho, es posible que toda explosión de supernova cree cascarones similares, algunos más brillantes que otros.
Catalogado como G21.5-0.9, este cascarón remanente de supernova es de brillo relativamente débil y se precisan alrededor de 150 horas de datos de rayos X del Observatorio Chandra orbital para crear esta imagen en color falso.
G21.5-0.9 se encurentra a unos 20 mil años-luz de distancia en la constelación del Escudo y mide unos 30 años-luz de diámetro.
Basándose en el tamaño del remanente, los astrónomos estiman que la luz de la explosión estelar original llegó por primera vez a la Tierra hace varios miles de años.