Cuatro restos de supernova
Estos cuatro paneles muestran imágenes de rayos X de nubes de escombros cósmicos que se encuentran en expansión a decenas...
IC 443 es el típico resultado de la explosión con la que las estrellas masivas están destinadas a acabar su vida. En este mosaico artificialmente coloreado, los restos de una supernova pueden verse emitiendo energía en todo lo ancho del espectro, desde ondas de radio (en azul), pasando por luz (en rojo), y hasta rayos X (en verde). Esto sucede incluso a pesar de que la luz de la explosión que creó esta nube cósmica (aún en expansión) ya llegó a la Tierra hace miles de años. La peculiaridad de IC 443 es el aparente movimiento de su densa estrella de neutrones, los restos colapsados del núcleo de la estrella original.
En la ampliación se muestra el rastro que deja la estrella de neutrones al abrirse camino a través del gas incandescente. Sin embargo, su dirección no está alineada con el aparente centro de la supernova. Este desajuste sugiere, o bien que la explosión sucedió a cierta distancia del centro, o bien que el rápido movimiento del gas en la nebulosa ha afectado al rastro.
La imagen más amplia de IC 443 (también conocida como la nebulosa de la Medusa) abarca una región de 65 años-luz de tamaño, a una distanca estimada de 5.000 años-luz.