Un primer plano de una aurora en Júpiter
Júpiter tiene auroras. Como la Tierra, el campo magnético del gigante gaseoso encauza las partículas cargadas emitidas por el Sol...
¿De qué están hechas las auroras?
La mayoría de las auroras son causadas por los electrones excitados del viento solar, dirigidos al campo magnético de la Tierra.
Estos electrones chocan con las moléculas del aire, liberando en el choque otros electrones, que emiten luz cuando son recapturados.
No obstante, algunas veces, las auroras son causadas principalmente por los protones del viento solar (más pesados que los electrones), que impactan la Tierra causando una aurora más intensa, con una fuerte emisión en ultravioleta.
Una aurora protónica captada en ultravioleta por el satélite IMAGE se ve rodeando, en la fotografía de arriba, el polo norte magnético de la Tierra.
La mayor parte de los electrones y protones jamás alcanzan la Tierra para dar lugar a las auroras, ya que son completamente reflejados hacia el espacio por el campo magnético de la Tierra.
La mancha brillante en el anillo auroral indica una fractura particularmente profunda en el campo magnético de la Tierra por donde los protones pudieron fluir, casi sin ser reflejados, a lo largo de un pasaje temporal entre el Sol y la Tierra, hasta impactarse con la ionósfera terrestre.