El mundo doblemente deformado de los agujeros negros binarios

The Doubly Warped World of Binary Black Holes
Scientific Visualization Créditos: NASA,Goddard Space Flight Center,Jeremy Schnittman y Brian P. Powell -Text: Francis Reddy


Los rayos de luz procedentes de los discos de acreción que rodean a un par de agujeros negros supermasivos en órbita se abren paso a través del espacio-tiempo deformado producido por la gravedad extrema en esta impresionante visualización por ordenador. Los discos de acreción simulados se han dotado de diferentes esquemas de colores falsos, rojo para el disco que rodea a un agujero negro de 200 millones de masas solares, y azul para el disco que rodea a un agujero negro de 100 millones de masas solares. Esto facilita el seguimiento de las fuentes de luz, pero la elección también refleja la realidad. El gas más caliente emite una luz más cercana al extremo azul del espectro y el material que orbita alrededor de los agujeros negros más pequeños experimenta efectos gravitacionales más fuertes que producen temperaturas más altas. Sin embargo, para estas masas, ambos discos de acreción emitirían la mayor parte de su luz en el ultravioleta. En el vídeo, las imágenes secundarias distorsionadas del agujero negro azul, que muestran la visión del agujero negro rojo sobre su compañero, pueden encontrarse dentro de la enmarañada madeja del disco rojo deformado por la gravedad del agujero negro azul en primer plano. Como estamos viendo la vista del rojo sobre el azul y al mismo tiempo vemos el azul directamente, las imágenes nos permiten ver ambos lados del azul al mismo tiempo. La luz roja y azul procedente de ambos agujeros negros puede verse en el anillo de luz más interno, llamado anillo de fotones, cerca de sus horizontes de sucesos. Los astrónomos esperan que en un futuro no muy lejano puedan detectar las ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo, producidas cuando dos agujeros negros supermasivos en un sistema muy parecido al simulado aquí entran en espiral y se fusionan.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 26 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia, el jet y un famoso agujero negro
día anterior, jueves, 15 de abril

  <     <     <       viernes, 16 de abril       >     >     >  
Dentro de la Nebulosa de la Llama
día siguiente, sábado, 17 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9367 fotos