Sonificado: la materia del Cúmulo de Balas

Sonified: The Matter of the Bullet Cluster
Créditos de imagen: X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI, Magellan/U.Arizona; Lensing Map: NASA/STScI, ESO WFI, Magellan/U.Arizona; Sonification: NASA/CXC/SAO/K.Arcy, SYSTEM Sounds (M. Russo, A. Santaguida)


Este cúmulo masivo de galaxias ( 1E 0657-558 ) crea distorsiones de lentes gravitacionales de las galaxias de fondo de una manera que se ha interpretado como una fuerte evidencia de la teoría principal: que la materia oscura existe dentro. Sin embargo, diferentes análisis indican que una alternativa menos popular, la modificación de la gravedad, podría explicar la dinámica de los cúmulos sin materia oscura, y también proporcionar un escenario progenitor más probable. Actualmente, las dos hipótesis científicas compiten para explicar las observaciones: es materia invisible versus gravedad modificada. El duelo es dramático ya que un claro ejemplo a prueba de balas de materia oscura rompería la simplicidad de las teorías de la gravedad modificada. La imagen sonificada presentada es un compuesto Hubble / Chandra / Magellan con rojo que representa los rayos X emitidos por gas caliente y azul que representa la distribución de materia oscura separada sugerida. La sonificación asigna tonos bajos a la materia oscura, frecuencias de rango medio a la luz visible y tonos altos a los rayos X. Es probable que la batalla sobre el asunto en el grupo Bullet continúe a medida que se completen más observaciones, simulaciones por computadora y análisis.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 26 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Gran conjunción: Saturno y Júpiter convergen
día anterior, martes, 15 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 16 de diciembre       >     >     >  
Meteoros de Géminis
día siguiente, jueves, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9263 fotos