El cielo de rayos X de eROSITA

The X-Ray Sky from eROSITA
Créditos de imagen & Copyright: J. Syers, H. Brunner, A. Merloni & eSASS Team (MPE); E. Churazov, M. Gilfanov, R. Sunyaev (IKI)

El cielo de rayos X de eROSITA
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Y si pudieras ver rayos X? El cielo nocturno parecería un lugar extraño y desconocido. Los rayos X son aproximadamente 1,000 veces más energéticos que los fotones de luz visible y son producidos por explosiones violentas y ambientes astronómicos de alta temperatura. En lugar de las estrellas estables familiares, el cielo parece estar lleno de estrellas exóticas, galaxias activas y restos de supernovas calientes. La imagen de rayos X capturada con detalles sin precedentes de todo el cielo en rayos X como se ve por el telescopio eROSITA a bordo del satélite Spektr-RG, que orbita alrededor del punto L2 del sistema Sol-Tierra, y que se lanzó el año pasado. La imagen muestra el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en el centro, un fondo de rayos X difuso y penetrante, la burbuja interestelar caliente conocida como el North Polar Spur, los remanentes de supernovas chispeantes como Vela, Cygnus Loop y Cas A, estrellas energéticas binarias que incluyen Cyg X-1 y Cyg X-2, la galaxia LMC y los cúmulos de galaxias Coma, Virgo y Fornax. Esta primera exploración del cielo realizada por eROSITA localizó más de un millón de fuentes de rayos X, algunas de las cuales no se comprenden y seguramente serán temas para futuras investigaciones.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Montañas de la luna aumentadas durante el eclipse del anillo de fuego
día anterior, lunes, 22 de junio

  <     <     <       martes, 23 de junio       >     >     >  
Ciudad invertida debajo de las nubes
día siguiente, miércoles, 24 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9070 fotos