Fotografía de 1901: la nebulosa de Orión

1901 Photograph: The Orion Nebula
Créditos de imagen: George Ritchey, Yerkes Observatory -Digitization Project:W. Cerny,
R. Kron, Y. Liang, J. Lin,M. Martinez, E. Medina, B. Moss,B. Ogonor, M. Ransom, J. Sanchez (Univ. of Chicago)

Fotografía de 1901: la nebulosa de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A comienzos del siglo XX, los avances en fotografía aportaron una importante herramienta para los astrónomos. La mejora de los materiales fotográficos, las largas exposiciones y los nuevos diseños de los telescopios produjeron imágenes astronómicas con detalles invisibles con tan sólo el ocular telescópico.
Esta impresionante imagen de la nebulosa de Orión, bien reconocible para los astrofotógrafos actuales, fue captada en 1901 por el astrónomo y diseñador de telescopios estadounidense George Ritchey. La placa fotográfica original de vidrio, sensible a las longitudes de onda del verde y del azul, se ha digitalizado y se ha invertido el color claro a oscuro para producir una imagen positiva. Las notas escritas a mano por Ritchey indican una exposición de 50 minutos de duración que terminó al amanecer y una apertura del telescopio reflector de 24 pulgadas enmascarada a 18 pulgadas para mejorar la nitidez de la imagen grabada. Las placas de Ritchey de hace más de cien años preservan datos astronómicos y todavía se pueden utilizar para explorar procesos astrofísicos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa de la trompa del elefante en Cefeo
día anterior, viernes, 16 de agosto

  <     <     <       Hoy, sábado, 17 de agosto       >     >     >  
visitanos y lo verás ;-)
mañana, domingo, 18 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8687 fotos