La galaxia espiral NGC 5033
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El magnífico universo isla NGC 5033a se encuentra a unos 40 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional Canes Venatici .

Esta fotografía telescópica revela sorprendentes detalles de los sinuosos caminos de polvo que hay cerca del brillante núcleo de la galaxia y de los majestuosos pero relativamente delgados brazos espirales.

Moteados de regiones rosadas donde se forman de estrellas y de masivos cúmulos azules de estrellas, los brazos cubren más de 100.000 años luz, similares en tamaño a nuestra espiral Vía Láctea.

NGC 5033, un ejemplo bien estudiado de la clase Seyfert de galaxias activas , tiene un núcleo muy brillante y variable que parece estar ligeramente desplazado, lo que sugiere que NGC 5033 es el resultado de una antigua fusión de galaxias .

Las emisiones están seguramente impulsadas por un agujero negro supermasivo .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6888: la nebulosa Creciente
día anterior, jueves, 16 de agosto

  <     <     <       viernes, 17 de agosto       >     >     >  
El Curiosity en Marte: naturaleza muerta con el rover
día siguiente, sábado, 18 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8695 fotos