M8: La Nebulosa de La Laguna

M8: The Lagoon Nebula
Créditos de imagen & Copyright: IgnacioDiaz Bobillo

M8: La Nebulosa de La Laguna
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este bella nube es una parada popular en las giras telescópicas que se hacen por la constelación Sagittarius.

En el siglo XVIII, el turista cósmico  Charles Messier catalogó esta resplandeciente  nebulosa como M8 . Los astrónomos de hoy en día reconocen la nebulosa de la Laguna como una guardería estelar activa que se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia en la dirección del  centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las estrellas calientes que hay incrustadas en el cúmulo estelar abierto  NGC 6530 potencian el brillo nebular.

En esta nítida imagen se pueden observar varios rasgos característicos entre los que destacan los filamentos de gas resplandeciente y las nubes de polvo oscuro. Girando cerca del centro de  La Laguna , la pequeña y brillante  forma de reloj de arena es el resultado de vientos estelares extremos y de la intensa luz de las estrellas.

Esta  atractiva vista fue captada con un telescopio y una cámara digital mientras M8 se encontraba alta en los cielos oscuros de la Argentina rural. En la distancia estimada de la nebulosa, la imagen  abarca más de 60 años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de August de otros años ...

 Visita el calendario

Nova Delphini 2013
día anterior, Friday, 16 de August

  <     <     <       Saturday, 17 de August       >     >     >  
El Skylab sobre la Tierra
día siguiente, Sunday, 18 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8577 fotos