M83: la galaxia de los mil rubíes

M83: The Thousy-Ruby Galaxx
Créditos de imagen: SubaruTelescope (NAOJ), Hubble SpaceTelescope,
European Southern Observatory - Processing & Copyright: Robert Gendler

M83: la galaxia de los mil rubíes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La enorme, brillante y hermosa galaxia espiral M83 se encuentra a sólo doce millones de años luz de distancia, cerca de la punta sureste de la muy larga constelación Hydra. Los prominentes brazos espirales trazados por las bandas de polvo oscuro y los cúmulos estelares azules dan a esta galaxia su nombre popular, el Molinillo austral. Pero las regiones donde se forman estrellas rojizas que salpican los brazos resaltados en esta composición también sugieren otro apodo: la galaxia de los Mil Rubíes. M83 tiene unos 40.000 años luz de diámetro, forma parte de un grupo de galaxias que incluye la galaxia activa Centaurus A. El núcleo de M83 brilla en energías de rayos X, lo que indica una alta concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros resultantes de una intensa explosión de formación estelar.
Esta nítida imagen también muestra estrellas ( puntiagudas ) de la Vía Láctea en primer plano y galaxias distantes al fondo. Los datos de la imagen se han obtenido del Telescopio Subaru, de la cámara de campo amplio del Observatorio Europeo del Sur y del archivo Hubble Legacy.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 29 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Una noche de solsticio en Paris
día anterior, viernes, 28 de junio

  <     <     <       sábado, 29 de junio       >     >     >  
Vuelo virtual sobre Asteroide Vesta
día siguiente, domingo, 30 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8794 fotos