El lanzamiento del OSIRIS-Rex
El jueves, cerca de la puesta del Sol, un cielo despejado enmarcó el lanzamiento de la sonda OSIRIS-Rex. Esta fotografía...
Este asteroide cercano, ¿podría llegar a la Tierra? A la larga, sí, pero seguramente en un futuro muy lejano, aunque se espera que pase por el interior de la órbita de la Luna el próximo siglo. De todos modos, para comprender mejor la naturaleza y la órbita de todos los asteroides cercanos a la Tierra, la NASA envió la sonda OSIRIS-Rex ( Spectral Interpretation, Resource Identification, Security, Regolith Explorer ) para investigar este: el asteroide 101955 Bennu , de 500 metros de diámetro. Lanzada en 2016, actualmente la OSIRIS-Rex se aproxima a Bennu; primero está programada para cartografiar la superficie rugosa del planeta menor .
El vídeotime-lapse grabado a principios de este mes compacta el período de rotación de 04:55 horas de Bennu en unos 7 segundos. El aspecto en forma de diamante de Bennu es similar al del asteroide Ryugu que actualmente visita la sonda japones Hayabusa2. La futura órbita de Bennu es algo incierta debido a las pasadas cercanas a la Tierra y del efecto Yarkovski : una ligera fuerza creada por el resplandor infrarrojo asimétrico inducido por la rotación del objeto. Si todo sigue como está previsto, el Osiris-Rx tocará el asteroide en 2020, recogerá muestras del suelo y las volverá a la Tierra en 2023 para ser analizadas.