Rayos X inesperados en el cúmulo de galaxias de Perseo

Unexpected X-Rays from Perseus Galaxy Cluster
Créditos de imagen: X-ray: NASA/CXO/Oxford University/J. Conlon et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF/Univ. of Montreal/Gendron-Marsolais et al.; Optical: NASA/ESA/IoA/A. Fabian et al.; DSS

Rayos X inesperados en el cúmulo de galaxias de Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Por qué el cúmulo de galaxias Perseus brilla tan extrañamente en un color específico de rayos X? Nadie está seguro, pero una hipótesis muy discutida sostiene que estos rayos X son un indicio de la largamente buscada identidad de la materia oscura. En el centro de este misterio hay un color de rayos X de 3,5 electrón-voltios (KeV) que parece brillar excesivamente sólo cuando se observan regiones situadas fuera del centro del cúmulo, mientras que el área que rodea directamente agujero negro supermasivo es realmente deficiente en rayos X de 3,5 KeV. Una solución propuesta es que podría haber algo nunca visto antes: materia oscura fluorescente (MFF). Esta forma de materia oscura de partículas podría absorber la radiación de 3,5 KeV. Si es así, tras la absorción la MFF podría emitir estos rayos X desde todo el cúmulo y crearía una línea de emisión. De todos modos, cuando se observa superpuesta en la región central que rodea el agujero negro, la absorción de MFF sería más destacada y crearía una línea de absorción.
La imagen del cúmulo de galaxias Perseo muestra la luz visible y de radio en rojo y la luz de rayos X del observatorio Chandra que orbita la Tierra en azul.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Halo de Sol sobre Suecia
día anterior, lunes, 1 de enero

  <     <     <       martes, 2 de enero       >     >     >  
La nebulosa de la Hélice desde el CFHT
día siguiente, miércoles, 3 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos