La superburbuja N44

The N44 Superbubble
Créditos de imagen & Copyright: Gemini Obs., AURA,NSF

La superburbuja N44
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que creó este agujero gigantesco?
La enorme nebulosa de emisión N44 de la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes contiene un agujero monumental de 250 años luz; los astrónomos intentan averiguar por qué. Una posibilidad es que los vientos de partículas expulsadas por las estrellas masivas que hay en el interior de la burbuja provocan el gas brillante. Pero esta interpretación es incompatible con las velocidades del viento medidas. Otra posibilidad es que los escudos en expansión de antiguas supernovas hayan esculpido la insólita caverna espacial. Recientemente se ha detectado una pista inesperada de gases radiantes de rayos X que escapan de la súper burbuja N44.
La fotografía en tres colores específicos fue hecha por el gran Telescopio Gemini Sur de 8 metros que hay sobre el Cerro Pachon (Chile).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 25 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

De la cadena de Markarian a Messier 64
día anterior, sábado, 24 de junio

  <     <     <       domingo, 25 de junio       >     >     >  
Impresión artística: La superficie de TRAPPIST-1F
día siguiente, lunes, 26 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9089 fotos