En el corazón de Orión

At the Heart of Orion
Créditos de imagen & Copyright: Christoph Kaltseis,CEDIC 2017

En el corazón de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Cerca del centro de este retrato cósmico, en el corazón de la nebulosa de Orión, hay cuatro estrellas calientes y masivas conocidas como el Trapecio. Reunidas firmemente dentro de una región de unos 1,5 años luz de radio, dominan el núcleo del denso cúmulo estelar de la nebulosa de Orión. La radiación ultravioleta ionizante procedente de las estrellas del trapecio, sobre todo de la estrella más brillante Theta-1 Orionis C, empodera toda el resplandor visible de la región de formación estelar.
De unos tres millones de años de edad, el cúmulo de la nebulosa de Orión era aún más compacto cuando era joven; un estudio de la dinámica indica que las colisiones estelares durante una edad más temprana podrían haber creado un agujero negro de unas 100 veces la masa del Sol. La presencia de un agujero negro dentro del cúmulo podría explicar las altas velocidades observadas de las estrellas del Trapecio. La distancia de unos 1.500 años luz en la que se encuentra la nebulosa de Orión le haría ser el agujero negro más cercano a la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de March de otros años ...

 Visita el calendario

Reflexiones sobre vdB 31
día anterior, Saturday, 11 de March

  <     <     <       Sunday, 12 de March       >     >     >  
Pan, la luna de Saturno, desde la Cassini
día siguiente, Monday, 13 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8420 fotos