Daphnis, el creador de ondas

Daphnis the Wavemaker
Créditos de imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA,NASA

Daphnis, el creador de ondas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El 16 de enero, la sonda Cassini navegaba por los límites exteriores de los anillos de Saturno y captó esta vista muy cercana de Dafnis. Este pequeño satélite tien unos 8 kilómetros de diámetro, orbita dentro de la división de Keeler del sistema de anillos y crea ondas.
La imagen de la Cassini muestra la división más exterior, de unos 42 kilómetros de ancho. Las ondas emergen por influencia de la débil gravedad del pequeño satélite a medida que cruza de izquierda a derecha, y se forman en el material del anillo que hay en el borde de la división. Detrás de Dafnis hay un tenue rastro en forma de onda del material del anillo. También se pueden ver detalles de Dafnis como la estrecha cresta que hay alrededor de su ecuador que, seguramente, es una acumulación de partículas del anillo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Tarta de capas solar
día anterior, Friday, 20 de January

  <     <     <       Saturday, 21 de January       >     >     >  
Lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX
día siguiente, Sunday, 22 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8575 fotos