Noche en el bosque de hielo de los Andes

Night in the Andes Ice Forest
Créditos de imagen & Copyright: Babak Tafreshi(TWAN)

Noche en el bosque de hielo de los Andes
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este bosque de penitentes de hielo y de nieve refleja la luz de la Luna que brilla sobre la meseta de Chajnantor. La región se encuentra en los Andes chilenos a una altitud de 5.000 metros, no muy lejos de uno de los principales observatorios astronómicos del planeta Tierra, el  Atacama Large Millimeter / Submillimeter Array .

Hasta varios metros de altura, las formas aplanadas y afiladas, así como la orientación de los penitentes, tienden a minimizar las sombras durante el mediodía local. En la atmósfera fría, seca y delgada, la sublimación provocada por la luz solar es importante para la creación de estas formas. La sublimación, o sea, el paso directo de estado sólido a gaseoso, también da forma a otros terrenos del Sistema Solar como las superficies heladas de los cometas y los casquetes polares de Marte.

Sobre este paisaje de ensueño se extiende el cielo nocturno austral donde se puede localizar otras formas, en este caso arraigadas en la mitología, como las constelaciones de Pegasus, de Andromeda y de Perseus (cerca del borde izquierdo), las estrellas brillantes y coloridas de Orion el cazador (cerca del centro) y la Gran Nube de Magallanes y el  polo Sur Celeste (en el extremo derecho).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El tranquilo Sagittarius A*
día anterior, viernes, 6 de septiembre

  <     <     <       sábado, 7 de septiembre       >     >     >  
Nube rodillo sobre Wisconsin
día siguiente, domingo, 8 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8736 fotos