IC 4628: la nebulosa de la Gamba
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Al sur de Antares y en la cola de la constelación del Escorpión, rica en nebulosas , se encuentra la nebulosa de emisión IC 4628 .

Las estrellas próximas calientes y masivas, de millones de años de edad, irradian a la nebulosa con luz ultravioleta invisible y desnudan los átomos de electrones. A la larga, los electrones se recombinan con los átomos, lo que produce el resplandor nebular visible, dominado por la emisión roja del hidrógeno.

A una distancia estimada de 6.000 años luz, la región que se muestra en la imagen tiene unos 250 años luz de diámetro y abarca una superficie equivalente a cuatro lunas llenas en el cielo.

La nebulosa está catalogada como Gum 56 por el astrónomo australiano Colin Stanley Gum, pero los astrónomos amantes del marisco también conocen esta nube cósmica como la nebulosa de la Gamba.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Aire brillante sobre Italia
día anterior, jueves, 6 de septiembre

  <     <     <       viernes, 7 de septiembre       >     >     >  
Rayos cósmicos en la Voyager 1
día siguiente, sábado, 8 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8789 fotos