Herschel observa la Vía Láctea
Con un espejo de diámetro 3,5 metros, más grande que el Telescopio Espacial Hubble, Herschel es el nuevo observatorio de...
Esta imagen infrarroja de Cygnus X , obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, abarca unos 6 x 2 grados de una de las regiones de formación de estrellas masivas más cercanas en el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, la rica guardería estelar contiene el cúmulo de estrellas masivas conocido como la asociación Cygnus OB2. Pero estas estrellas son más evidentes en la región aclarada por los vientos energéticos y la radiación que hay cerca de la parte inferior central de este campo y que no detectan los instrumentos del Herschel que operan en longitudes de onda infrarrojas largas .
En cambio, el Herschel revela complejos filamentos de gas frío y polvo que van a parar a lugares densos donde se forman nuevas estrellas masivas.
Cygnus X se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia en el corazón de la constelación septentrional del Cisne. A esta distancia, esta imagen tendría casi 500 años luz de ancho.