Las galaxias anfitrionas de GRB de larga duración
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cual es la causa de las poderosas explosiones que conocemos como ráfagas de rayos gamma?

Los astrofísicos siguen sin estar seguros, pero las ráfagas de rayos gamma (GRB – gamma-ray burst) de mayor duración parecen implicar a estrellas muy masivas.

Una serie de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en órbita han descubierto recientemente una nueva pista que apunta a eso mismo.

Estas imágenes, mostradas arriba, indican que las GRB de larga duración parecen venir típicamente de galaxias y regiones de galaxias con regiones brillantes que contienen formación estelar y estrellas masivas y brillantes.

Las GRB largas son por tanto diferentes de las de muchos tipos de supernovas, que suceden de forma más uniformemente distribuida en sus galaxias anfitrionas.

Dado que tales regiones de formación estelar tan activas son relativamente raras en nuestra galaxia Vía Láctea, las posibilidades de que una GRB cercana afecte a la vida en la Tierra son relativamente reducidas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 25 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La Estación Espacial Internacional desde arriba
día anterior, martes, 16 de mayo

  <     <     <       miércoles, 17 de mayo       >     >     >  
Juego de conchas en GNM (LMC)
día siguiente, jueves, 18 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 9093 fotos