Galaxia de lado NGC 3628
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Los senderos de polvo oscuro que atraviesan por en medio de esta espléndida isla universo son un indicio sólido de que NGC 3628 es una galaxia espiral vista de canto.

A unos 35 millones de años-luz de distancia hacia la septentrional y primaveral constelación de Leo, NGC 3628 también se distingue por ser el único miembro del bien conocido triplete de Leo de galaxias que no está en el famoso catálogo de Charles Messier.

Se puede ver claramente cómo el disco de NGC 3628, por lo demás similar en tamaño a nuestra Galaxia Vía Lácta, se dispersa cerca de los bordes.

Un tenue brazo de material se extiende hacia arriba a la izquierda.

La forma distorsionada y la tenue cola de mareas sugieren que NGC 3628 está interactuando de forma gravitatoria con las otras galaxias espirales del triplete de Leo, M66 y M65.

El polvoriento disco de NGC 3628 está también moteado con las tonalidades rojizas de regiones de formación estelar en esta detallada vista telescópica.

Puedes disfrutar de la versión en alta resolución aquí.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Cassini se aproxima a Saturno
día anterior, martes, 15 de marzo

  <     <     <       miércoles, 16 de marzo       >     >     >  
La Tormenta Serpiente de Saturno
día siguiente, jueves, 17 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8792 fotos