Cúmulo de Galaxias de Perseo
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Esta colorida vista telescópica está llena de galaxias que yacen a unos 250 millones de años luz de distancia, conformando el cúmulo de galaxias de Perseo.

Sus extensas y algunas veces sorprendentes formas se aprecian con un velo de fondo estelar en nuestra propia galaxia Vía Láctea.

Finalmente consistente en más de mil galaxias, el cúmulo está lleno de amarillentas galaxias elípticas y lenticulares, como las que se esparcen a lo largo de esta vista de la región central del cúmulo.

Notablemente, se aprecia NGC 1275, una gran galaxia a la izquierda masiva y de aspecto grotesco.

La activa galaxia NGC 1275, una prodigiosa fuente de emisiones de alta energía, domina el cúmulo de Perseo, acumulando materia ya que galaxias enteras caen en ella y alimentan el supermasivo agujero negro en su núcleo.

Por supuesto, las galaxias espirales poblan el cúmulo de Perseo, incluyendo la pequeña y espiral de frente NGC 1268, a la derecha del centro de la imagen.

El punto azulado en las afueras de NGC 1268 es la supernova SN 2008fg.

A la distancia a la que se estima el cúmulo de galaxias de Perseo, este campo abarca unos 1,5 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de May de otros años ...

 Visita el calendario

Un Halo para NGC 6164
día anterior, Thursday, 7 de May

  <     <     <       Friday, 8 de May       >     >     >  
Noche Estrellada en Brasil
día siguiente, Saturday, 9 de May

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8550 fotos