Júpiter y las manchas rojas
La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta arremolinada que ha podido ser vista durante más de 300 años,...
Durante 300 años las bandas de la atmósfera de Júpiter han mostrado unas características muy extraordinarias a través del telescopio, un gran sistema tormentoso en forma de remolino llamado La Gran Mancha Roja.
En el 2006, otro rojizo sistema tormentoso apareció, en realidad se vieron formarse como pequeñas tormentas blancas ovaladas que se unieron y después desarrollaron la curiosa tonalidad rojiza.
Ahora, Júpiter tiene tres manchas rojas, de nuevo producidas por pequeñas tormentas blanquecinas.
Las tres se ven en esta imagen realizada con los datos grabados los días 9 y 10 de mayo con la Cámara Planetaria 2 de gran angular del Telescopio Espacial Hubble.
Las manchas se extienden por encima de las nubes circundantes y su color rojo puede deberse al material dragado por las tormentas y expuesto a luz ultravioleta, pero el proceso químico exacto todavía se desconoce.
En escala, la Gran Mancha Roja tiene casi el doble de diámetro que el planeta Tierra, y las nuevas manchas menos de un diámetro terrestre de longitud.
La mancha roja más nueva se encuentra a la izquierda del todo (oeste), a lo largo de la misma banda de nubes que la Gran Mancha Roja y esta desplazándose hacia ella.
Si este movimiento continúa, la nueva mancha se encontrará con el otro sistema mucho más grande, en agosto.
Los recientes brotes de manchas rojas en Júpiter parecen estar debidos a los grandes cambios climáticos globales, ya que el gigante planeta gaseoso cada vez está más caliente cerca de su ecuador.