La parte sur de Orión: del cinturón a la bruja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Puedes reconocer el cinturón de Orión en esta imagen? El famoso trío de estrellas, fácilmente visible a simple vista,  se encuentra en la parte superior izquierda. Sin embargo, la parte sur de esta constelación cobra un nuevo aspecto en esta fotografía de un alcance excepcionalmente amplio y profundo. Para empezar, podemos ver que la estrella en el borde izquierdo del cinturón, Alnitak, ilumina el polvo de la nebulosa reflectiva conocida como M78. Justo por debajo de Alnitak también se puede vislumbrar la nebulosa de la Cabeza del Caballo.

Un poco más al sureste encontramos la nebulosa de Orión (M42), la cual también es visible a simple vista. Más cercana al borde inferior está Rigel, la estrella más brillante de esta imagen. Rigel emite una luz azul brillante que ilumina el siniestro contorno de la masa de polvo conocida popularmente como la nebulosa de la Cabeza de la Bruja. Esta nebulosa es visible cerca de la esquina inferior derecha como una nebulosa azul reflectiva. Finalmente, también se puede apreciar el bucle de Barnard, que aparece como un inmenso anillo rojo que abarca toda esta región del universo.

Para que los humanos pudieramos ver todos estos objetos sin instrumentos astronómicos, nuestros ojos tendrían que tener una sensibilidad unas diez mil veces superior a la normal.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 8 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Misteriosas rocas blancas en Marte
día anterior, lunes, 7 de abril

  <     <     <       martes, 8 de abril       >     >     >  
La Gran Nube de Magallanes en campo profundo
día siguiente, miércoles, 9 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10121 fotos