Un agujero en Marte al detalle
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En este primer plano realizado por el instrumento HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (orbitador de reconocimiento de Marte), un misterioso hoyo oscuro, de unos 150 metros de diámetro, yace en la ladera norte del antiguo volcán marciano Arsia Mons .

Sin bordes erigidos ni otras características típicas de los cráteres de impacto, este agujero y otros como este fueron originalmente identificados en imágenes de luz visible e infrarroja por las sondas Mars Odyssey y Mars Global Surveyor.

Mientras que las imágenes de luz visible mostraban sólo oscuridad, las firmas térmicas del infrarrojo indicaban que estas aberturas penetraban profundo en la superficie marciano y quizá eran tragaluces para las cavernas subterráneas.

En esta imagen posterior, la pared del agujero está parcialmente iluminada por el Sol y parece estar prácticamente vertical, aunque el fondo, al menos a 78 metros de profundidad, no es visible.

Se cree que los oscuros agujeros marcianos parecen estar relacionados con derrumbamientos por el flujo de lava, similares a los cráteres del volcán hawaiano.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un agujero en el Sol
día anterior, jueves, 27 de septiembre

  <     <     <       viernes, 28 de septiembre       >     >     >  
Mosaico de un lanzamiento matutino
día siguiente, sábado, 29 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8638 fotos