NGC 1 y NGC 2

Créditos & Copyright: RJay GaBany (Cosmotography.com)

NGC 1 y NGC 2
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las hermosas nebulosas, cúmulos estelares, y galaxias que adornan el cielo del planeta Tierra son conocidos muchas veces por su número NGC, de New General Catalog (Nuevo Catálogo General) .

Este clásico listado de objetos celestes fue compilado por John Louis Emil Dreyer, director del Observatorio de Armagh desde 1882 a 1916.

Por ejemplo, NGC 2266 es el objeto número 2.266 en su Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas.

Como «todos los libros tienen una primera página», el astrónomo Jay GaBany (de la actualidad) se preguntó cómo sería NGC 1… y lo encontró, junto con NGC 2, ambos en la constelación Pegaso.

En la imagen de arriba vemos a ambos objetos, dos galaxias espirales de un tamaño bastante típico (50 – 100 mil años-luz de ancho) a una distancia estimada de nosotros de más de 150 millones de añoz-luz en el caso de NGC 1 (arriba) y el doble para NGC 2.

El sistema de ordenación NGC se basa en el sistema de coordenadas astronómicas, de ahí que estas galaxias espirales tan poco especiales aparezcan las primeras en el listado NGC: porque su localización en el cielo equivale a la menor ascensión recta de todo el catálogo.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Silvia, Rómulo y Remo
día anterior, jueves, 18 de agosto

  <     <     <       viernes, 19 de agosto       >     >     >  
Las estrellas de NGC 300
día siguiente, sábado, 20 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos