Vela solar

Créditos de la ilustraci

Vela solar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Podría ser la vela solar un deporte Olímpico en el futuro?

Hace casi 400 años el astrónomo Johannes Kepler observó las colas de los cometas empujadas por una brisa solar y sugirió que los buques podrían quizá navegar igualmente por el espacio usando velas de la forma apropiada.

Ahora se sabe por cierto que la luz solar produce de hecho una fuerza que mueve las colas cometarias y una vela grande y reflectival podría ser un medio práctico de propulsión para una nave espacial.

De hecho, la ilustración superior representa un concepto explorado por la NASA para una sonda interestelar impulsada por la luz solar reflejada en una vela ultrafina.

La delicada vela solar, de cerca de medio kilómetro de ancho, habría que desplegarla en el espacio.

La presión continuada de la luz solar podría finalmente acelerar la nave a velocidades alrededor de cinco veces mayor que las posibles mediante cohetes convencionales.

Aunque no estén listas ya para las Olimpiadas, la NASA ha probado recientemente las tecnologías de vela solar en tierra y la Agencia Espacial Japonesa ISAS ha colocado material para vela solar en el espacio.

La Sociedad Planetaria, en colaboración con el Instituto de Investigación Espacial (IKI) de Moscú y otros socios está preparándose para lanzar Cosmos 1, una nave propulsada mediante una vela solar.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Lluvia de Perseidas
día anterior, viernes, 20 de agosto

  <     <     <       sábado, 21 de agosto       >     >     >  
La Tierra de noche
día siguiente, domingo, 22 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos