Una canastilla con esférulas marcianas

Créditos: MarsExploration Rover Mission,JPL,NASA

Una canastilla con esférulas marcianas
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo se formaron estas extrañas esférulas marcianas?

Miles de llamativas esférulas grises, hechas de hierro y otros minerales, apodadas arándanos, fueron halladas en y sobre las rocas circundantes al sitio de amartizaje del robot Oportunidad, en el planeta Marte.

En la investigación de su probable origen, Oportunidad encontró una superficie, conocida como Canastilla (Berry Bowl), una depresión del terreno abundante en esferas marcianas.

En la fotografía de arriba se ve, con una claridad inmejorable, la Canastilla con arándanos, tomada por Oportunidad en el cuadragésimo octavo sol de la llegada de este robot a Marte.

El diámetro promedio de cada arándano es de cuatro milímetros.

Al analizar la mancha circular que se ve en la roca, a la izquierda de un compacto grupo de esférulas, Oportunidad descubrió que la composición de la roca subyacente es muy diferente a la de los arándanos, ricos en hematita.

Esta información contribuye cada vez más al consenso de que estas extrañas, pequeñas y grises esferas se depositaron lentamente en el suelo marciano, a partir de un baño de agua sucia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de April de otros años ...

 Visita el calendario

El mundo perdido del lago Vida
día anterior, Sunday, 4 de April

  <     <     <       Monday, 5 de April       >     >     >  
Caterina azota las costas de Brasil
día siguiente, Tuesday, 6 de April

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8466 fotos