¿El lecho de un lago marciano?
Mira atentamente la imagen. En esta imagen de la Mars Global Surveyor vemos la superficie marciana, justamente al sur del...
En los mismísimos márgenes del mundo, debajo de 19 metros de hielo y grava, se ha descubierto un lago que puede contener un ecosistema completamente aislado de la vida superficial.
En una versión moderna del clásico de la literatura universal, Mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle, la NASA financia a un grupo de científicos que se encuentran planeando una misión para perforar en la superficie que cubre el lago y obtener una muestra de agua para su análisis.
El lago Vida, sepultado bajo el hielo de la Antártida por más de 2,500 años, está formado por agua en estado líquido debido a su alta salinidad, que resulta de la lenta, pero continua, formación de hielo a expensas del agua líquida subyacente.
Los investigadores han perforado ya unos cuantos metros, sin llegar al cuerpo líquido del lago, y encontrado microbios congelados.
Su existencia refuerza la hipótesis de que microorganismos semejantes pudieran encontrarse en la salmuera congelada debajo de la superficie marciana.
Si se descubren organismos vivientes en el lago Vida, podrían constituir un indicio de vida actual bajo capas de hielo similares, como las del lago Vostok, partes de Marte, e inclusive las lunas de Júpiter, como Europa.
En la fotografía de arriba, una estación metereológica robotizada sigue monitoreando las condiciones superficiales, por encima del lago sellado con hielo.