Habitante de la Nebulosa de la Tarántula

Créditos: Hubble Heritage Team(AURA/STScI/NASA)

Habitante de la Nebulosa de la Tarántula
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El cúmulo estelar de la esquina inferior derecha, catalogado como Hodge 301, es un habitante de la Nebulosa de la Tarántula. Nebulosa evocativa del cielo austral, la desgarbada tarántula cósmica es una energética región de formación estelar, a unos 168,000 años-luz de distancia, en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Las estrellas del interior de Hodge 301 se formaron al mismo tiempo hace decenas de millones de años y, dado que son masivas, agotaron de manera rápida su combustible nuclear y explotaron. De hecho, las estrellas gigantes rojas de Hodge 301 se acercan rápidamente a a esta violenta fase final de la evolución estelar, conocida como supernova.
Estos estallidos supernova lanzan material y ondas de choque al gas de la nebulosa para crear los incandescentes filamentos de la Tarántula, visibles también en esta imagen del Patrimonio del Telescopio Espacial Hubble (Hubble Space Telescope Heritage). Pero estas espectaculares explosiones letales son también heraldos del nacimiento estelar, ya que las ondas de choque condensan el polvo y gas que finalmente forman la siguiente generación de estrellas, en el interior de la Nebulosa de la Tarántula.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 7 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6334: La nebulosa Garra de Oso
día anterior, martes, 6 de abril

  <     <     <       miércoles, 7 de abril       >     >     >  
Apolo 12: Surveyor 3 e Intrépido
día siguiente, jueves, 8 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8772 fotos