Composición de la SOHO: Eyección de Masa Coronal
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta compleja imagen compuesta de un evento siniestro y espectacular, una tormenta en expansión de partículas energéticas del Sol, fue elaborada usando los datos grabados por la sonda espacial SOHO el 6 de noviembre de 1997.

Cuatro imágenes de dos instrumentos de la SOHO (Solar Orbiting Heliospheric Observatory u Observatorio Heliosférico de Órbita Solar) han sido mezcladas para mostrar el Sol ultravioleta en el centro y una gran erupción de material desde el limbo solar, al lado derecho.

Conocida como una Eyección de Masa Coronal o CME, la nube en expansión se ha vuelto relativamente fría y oscura en el centro, con bordes brillantes aún conectados a la superficie solar.

Protones de alta energía han salpimentado los detectores de la SOHO provocando las enloquecidas rayas y manchas. La imagen cubre una región que se extiende unas 13,5 millones de millas del Sol (32 veces el radio solar).

El 25 de junio, después de completar exitosamente su misión planificada, el contacto con la SOHO se perdió, ¡pero se ha recuperado recientemente! Se espera que la SOHO pronto será capaz de continuar operando en una fase extendida de la misión.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

M13: El gran Cúmulo globular en Hércules
día anterior, miércoles, 19 de agosto

  <     <     <       jueves, 20 de agosto       >     >     >  
Un enorme cúmulo en un joven Universo
día siguiente, viernes, 21 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos