NGC 4314: un anillo central de formación estelar
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Esta haciendo de las suyas esta vieja galaxia? La galaxia espiral barrada NGC 4314 tiene miles de millones de años de edad, pero su apariencia ha cambiado de forma muy acusada justo desde hace unos pocos millones de años. Durante ese tiempo, un anillo central de estrellas jóvenes y brillantes ha estado evolucionando. La fotografía del recuadro de NGC 4314, realizada por el Observatorio McDonald, muestra la galaxia completa, encuadrando la pequeña región alrededor del núcleo fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble. Esta región interna se parece mucho más a una galaxia espiral en miniatura, completada con laterales de polvo y brazos espirales, incluso aunque sólo tenga unos pocos miles de años luz de diámetro.

Un estudio adicional de NGC 4314 podría ayudar a los astrónomos a comprender cómo las partes interna y externa de esta galaxia interaccionan y qué provoca este extraño anillo de formación estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 15 de June de otros años ...

 Visita el calendario

Cúmulo gigante que desdobla, creando imágenes
día anterior, Sunday, 14 de June

  <     <     <       Monday, 15 de June       >     >     >  
Una región activa del Sol
día siguiente, Tuesday, 16 de June

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8579 fotos