Galaxia Elíptica NGC 4881 en Coma
Las galaxias elípticas son distintas a las galaxias espirales así como también son distintas a nuestra Galaxia Vía Láctea.La galaxia...
Este llamativo par de galaxias está muy, muy lejos… a unos 350 millones de años-luz de la Tierra.
Catalogada como AM0500-620, la pareja está situada en la constelación austral Dorado.
La galaxia elíptica en segundo plano y la espiral en primero son representativas de dos de las tres clases principales de galaxias que habitan nuestro Universo.
Dentro de los discos de las galaxias espirales, como nuestra propia Vía Láctea, el gas, el polvo y los cúmulos de jóvenes estrellas azules dibujan grandiosos «brazos» espirales.
Las pistas de polvo a lo largo de los brazos de esta espiral en particular destacan de forma dramática en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble al barrer complacientemente por delante de la elíptica de fondo.
Al igual que los bultos centrales de las galaxias espirales, las galaxias elípticas tienden a tener formas esféricas como resultado de los movimientos más aleatorios de sus estrellas.
Pero mientras que las espirales producen nuevas estrellas, la formación estelar en las elípticas que carecen de gas y polvo parece haberse detenido.
¿Cómo evolucionan las galaxias con el tiempo cósmico?
Aumentan las evidencias de que las gráciles formas de las galaxias pueden ocultar una violenta historia.