El halo de rayos gamma de la Vía Láctea
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nuestra galaxia la Vía Láctea parece estar rodeada por un halo de rayos gamma. Los rayos gamma son las radiaciones electromagnéticas de mayor energía, con más de cien mil veces la energía de la luz visible, pero las fuentes conocidas de rayos gamma no explican la distribución difusa de este resplandor de alta energía.

Este sorprendente resultado está basado en datos del detector EGRET, a bordo del Observatorio Compton de Rayos Gamma.

En esta imagen en falso color del cielo entero, centrado en la Vía Láctea, las regiones marrones y verdes señalan las más brillantes fuentes conocidas de rayos gamma.

El centro y el plano galácticos destacan claramente, al igual que las lejanas galaxias que se ven cerca de la parte superior e inferior de esta fotografía.

Las regiones azules opacas encima y debajo del plano corresponden al insospechado halo de rayos gamma de nuestra galaxia.

¿Qué causa el halo? Futuros telescopios de rayos gamma pueden resolver este misterio.

Sin embargo, el entusiasmo ya ha inspirado sugestivas especulaciones con la solución, que incluyen: colisiones de fotones de baja energía con rayos cósmicos de alta energía, electrones de alta energía acelerados por una explosión anterior de formación estelar en la Vía Láctea, y exóticas interacciones de partículas que contribuyen a la Materia Oscura.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Azules rezagadas en cúmulos globulares
día anterior, martes, 4 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 5 de noviembre       >     >     >  
La alfombra magnética del Sol
día siguiente, jueves, 6 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos