El cúmulo de galaxias de Hidra

Créditos: Digitized Sky Survey (ROE), SkyView
Copyright: STScI, AAO, UK-PPARC, ROE

El cúmulo de galaxias de Hidra
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Estás volando por el espacio y te tropiezas con… el cúmulo de galaxias de la Hidra. Listado como Abell 1060, el Cúmulo de la Hidra contiene bastante más de 100 galaxias brillantes.

Los cúmulos de galaxias son los objetos unidos por gravedad más grandes del universo. Todas las imágenes grandes y brillantes de la fotografía de arriba son galaxias del Cúmulo de la Hidra con la excepción de unas cruces de difracción sin relación alguna que están centradas en estrellas brillantes. Junto con varios cúmulos y grupos galácticos cercanos podrían crear una entidad incluso más grande: un supercúmulo, pero esas agrupaciones de materia no están cayendo (aún) unas sobre otras. De hecho, se piensa que el cúmulo de la Hidra es parte del Supercúmulo de galaxias Hidra-Centauro.

De forma similar, nuestra galaxia la Vía Láctea es parte del Grupo Local de Galaxias que a su vez es parte del Supercúmulo de Galaxias de Virgo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de August de otros años ...

 Visita el calendario

Una Luna violeta
día anterior, Wednesday, 31 de July

  <     <     <       Thursday, 1 de August       >     >     >  
Galileo, Cassini y la Gran Mancha Roja
día siguiente, Friday, 2 de August

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8603 fotos