Saludos de los Pioneros
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Lanzados allá por los 70, los Pioneer 10 y 11 (Pioneros, en inglés) fueron acertadamente denominados – al convertirse en las primeras naves espaciales en recorrer el cinturón de asteroides, las primeras en sobrevolar Júpiter y Saturno, y los primeros artefactos humanos en aventurarse allende el sistema solar.

Ahora a la deriva por el espacio interestelar, transportan una placa de oro galvanizado con saludos y dibujos simbólicos, como los ilustrados arriba. Las figuras de hombre y mujer están dibujados a la misma escala que la nave espacial Pioneer muestra por detrás.

Inmediatamente a la izquierda se encuentra un mapa con la posición del sol respecto a 
cercanos púlsares
y al centro de la galaxia, mientras que abajo hay un dibujo del sistema solar indicando el planeta de origen. Arriba a la izquierda hay un esquema de los dos estados fundamentales del átomo de hidrógeno.

Estos diagramas, junto con otros detalles de la placa, fueron diseñados por Carl Sagan, de la universidad de Cornell, y están pensados para ser descifrables por civilizaciones extraterrestres.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 30 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El "mensaje en la botella" de las Voyager
día anterior, sábado, 29 de junio

  <     <     <       domingo, 30 de junio       >     >     >  
Mundos de un lejano sol: 47 Ursae Majoris b
día siguiente, lunes, 1 de julio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8716 fotos