Rayos-X del Remanente de la Supernova de Tycho
En 1572, el astrónomo danés,Tycho Brahe grabó la repentina aparición de una nueva estrella brillante en la contelación de Casiopea....
¿Con qué frecuencia estallan las estrellas? Mirando a las galaxias externas, los astrónomos pueden conjeturar que estos eventos, conocidos como supernovas, deberían ocurrir una vez cada 30 años en una galaxia espiral típica como nuestra Vía Láctea.
Sin embargo, el gas y el polvo ofuscantes del disco de nuestra galaxia probablemente evita que veamos muchas supernovas galácticas (haciendo que la observación de estos eventos en nuestra propia galaxia sea relativamente rara)
De hecho, en 1572, el reverenciado astrónomo danés, Tycho Brahe, presenció una de los últimas que se han visto. El remanente de esa explosión sigue siendo visible hoy ya que la onda de choque que produjo sigue expandiéndose sobre el gas y el polvo que hay entre las estrellas.
Arriba tenemos una imagen de los rayos X emitidos por esa onda de choque, tomada por un telescopio a bordo de lanave espacial ROSAT.
La nebulosa se conoce como el Remanente de la Supernova de Tycho.