Los meteoros cuadrántidas y una aurora desde el aire
¿ Dónde se originan las lluvias de meteoros ? Para ayudar a contestar a esta pregunta, los astrónomos estudian algunos...
Las lluvias de meteoros están causadas por ríos de partículas sólidas, del tamaño de motas de polvo y más grandes, que se mueven en grupo a través del espacio. En muchos casos, las órbitas de estas estelas de meteoros pueden ser identificados con las colas de polvo de algún cometa. Cuando la Tierra pasa a través de estas estelas, las partículas dejan rastros brillantes en el cielo nocturno al quemarse en la atmósfera.
Arriba tenemos la imagen de una lluvia de meteoros conocida como las Cuadrántidas. Se tomó en enero de 1995 usando MOVIE, un nuevo sistema para realizar observaciones de meteoros en vídeo. Para conseguir la imagen se han procesado por computador fotogramas de una cinta de vídeo y luego superpuestos para mostrar las trayectorias relativas de muchos meteoros de la lluvia. Las trayectorias de los meteoros son todas paralelas entre sí, pero el efecto de la perspectiva hace que los rastros parezcan nacer desde un punto radiante distante en el cielo. En contraste con los rastros elongados de los meteoros, se pueden ver como puntos las estrellas más brillantes de la familiar constelación Osa Mayor, en la mitad inferior de la imagen.