Rocas extrañas cerca de Pahrump Hills en Marte
¿Cómo se formaron estas rocas marcianas? A medida que el rover Curiosity se ha acercado a Pahrump Hills en Marte , se ha...
¿Podrían los humanos vivir bajo la superficie de la Luna? Esta posibilidad se vio reforzada en 2009 cuando la sonda SELENE en órbita alrededor de la Luna fotografió un curioso agujero que hay debajo de la región Marius Hills de la Luna, seguramente una claraboya de un tubo subterráneo de lava. Las observaciones del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA indicaron que el agujero de Marius Hills extiende visualmente unos 100 metros y tiene cientos de metros de ancho. Recientemente, las datos de radar que penetran en el suelo de la SELENE han sido analizados de nuevo para revelar una intrigante serie de ecos que indican la existencia de tubos de lava bajo Marius Hills que podrían extenderse kilómetros y ser lo suficientemente grandes para alojar ciudades. Estos tubos podrían proteger una futura colonia lunar de las grandes oscilaciones de temperatura, los impactos de micro meteoritos y de la radiación solar dañina. Los tubos subterráneos de lava incluso podrían sellarse para contener aire respirable. Estos tubos de lava se formaron seguramente cuando los volcanes lunares eran activos, hace miles de millones de años.
La fotografía, tomada en la década de 1960 por la misión Lunar Orbiter 2 de la NASA, muestra la superficie de la región Marius Hills así como una imagen añadida del agujero de Marius Hills. También se ven varias cúpulas volcánicas y el cráter Marius (en la parte superior derecha).