Espectros rojos sobre el canal

Red Sprites over the Channel
Créditos de imagen & Copyright: Stephane Vetter(Nuits sacrees,TWAN)

Espectros rojos sobre el canal
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Misteriosos y increíblemente breves, los espectros rojos se producen por encima de grandes tormentas.
Estos fenómenos como relámpagos se han registrado desde una órbita terrestre baja o desde aviones a mucha altitud, pero fueron fotografiados desde la cima de una montaña en el norte de Francia. Tomada en la noche del 28 de mayo, esta nítida vista apunta a un sistema de tormentas multicelular que pasa enfadado a unos 600 kilómetros sobre el Canal de la Mancha.
Los espectros rojos, que apenas duran unos milisegundos, pueden aparecer en el interior de tormentas. De todas formas, estas apariciones fugaces son un misterio: no se sabe la naturaleza de su relación con fenómenos luminosos de la atmósfera superior como los chorros azules o las resplandores de rayos gamma terrestre detectados por satélite.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Visité el sitio del fotógrafo y me enteré que está imagen se sacó de la montaña de Hohneck, en la parte norte-este de Francia.
    http://www.nuitsacrees.fr/blog-nuits-sacrees.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Hohneck
    Aquí hay un mapa desde el Wikipedia inglés
    https://uploads.disquscdn.com/images/7448c3f48cbeed187e2b64d09c5540375bc6920485847585f5851e121083ba80.png

  • Mi vecino y yo pudimos ver uno hace años. Entonces no sabía que eran pues salen muy altos, por encima de una tormenta lejana, seguramente sobre el mar. Mi mente imaginativa colocó en cada una de las dos partes que lo formaban, una mas cerca y alta que la otra, pero simultáneas y rápidas, las palabras cortas THE y abajo END.
    ¿ Has visto lo mismo que yo ?…ja,ja,ja…
    Luego por el APOD del día correspondient, me enteré de lo que eran. No es fáccil que vuelva a verlos porque me acojonan las tormentas y ni fotos ni nada. Pero, aunque creo que ya lo comenté hace tiempo, te lo cuento por lo de las coordenadas, puesto que las mias están por los 37º y pico N. Besitos de buenas noches y lindos cielos

  • ¡Qué maravilloso haber visto a los espectros rojos, Ana! No, nunca he tenido esa experiencia. La cual sería fantástico para mí, porque disfruto del trueno y del relámpago.

    Mi casa está ahora en Canarias, así que estoy nueve grados al sur de ti – 28 ° Norte, 16 ° Oeste. (Y un pico…)
    Mi marido y yo solíamos vivir en Nottingham, en el Reino Unido. Las coordinadas ahí están sobre 53° N, 1° O, creo. Seguramente, ahí era mucho más frío que donde vivo ya.

El 15 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

M89: Galaxia elíptica con conchas exteriores y plumas
día anterior, miércoles, 14 de junio

  <     <     <       jueves, 15 de junio       >     >     >  
Salida de la luna de Manhattan
día siguiente, viernes, 16 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7970 fotos