Una corona lunar llena de colores
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué son estos anillos de colores que hay alrededor de la Luna? Una corona.
Los anillos como este aparecen a veces cuando se observa la Luna a través de nubes delgadas. El efecto está creado por la difracción mecano-cuántica de la luz alrededor de las gotas de agua individuales y de tamaño similar que hay en una nube interpuesta pero casi transparente. Como la luz de diferentes colores tiene diferentes longitudes de onda , cada color difracta de manera diferente.

Las coronas lunares son uno de los pocos efectos de color puramente mecano-cuánticos que se pueden ver fácilmente a simple vista. Las coronas similares que se forman alrededor del Sol son más difíciles de ver debido a la gran luminosidad del Sol.

La corona lunar de la imagen se captó alrededor de la Luna de fresa del 2 de junio desde La Plata ( Argentina ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola buen día.
    Guapísima Luna, diría más, soberbia!!!!
    Aún se podrían poner más adjetivos. Simétrica, espeluznante y mística totalmente.
    PD; Alex ya se abre la página entera correctamente por mis tierras. Saludos a tod@s.

  • Sa Ji Tario

    Frates La mitad sur de la Argentina está pasando por un sistema climático que produce varias formas de meteoros y esta es una de ellas, condiciones especiales para ver este tipo de espectáculos que en los albores de la civilización causaron asombro y dejaron las bases para nombrarlos. Un ejemplo transcribo de la Wiki

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plenilunio#Nombres_de_la_luna_llena

  • Sa Ji Tario

    Completando otras infomaciones. En julio 31 tendremos una Luna Azul y en septiembre una Súper Luna

  • garcosa

    Una bella reminiscencia que nos dice que estamos en invierno. Y si, tal como señala Sa Ji, aca en Chile tambien he visto varias veces este fenomeno en particular, pues deberia estar lloviendo, pero no, hay mucho frio y la atmosfera recargada de cristales de hielo lo que facilita estos sucesos. Me ha faltado una camara de fotos para congelarlas y compartirlas con ustedes, en fin. Ahora a esperar que la Luna cresca lo suficiente y a seguir viendo estos fascinantes fenomenos.

    Anillado en la Luna – Corona Lunar.

    Coronas lunares son mucho más familiar que los que alrededor del sol. Ellos se ven cuando las nubes son lo suficientemente delgada que cada rayo de luz que llega al ojo corona está dispersa o difractada por una sola gota. Por supuesto, toda la corona se hace por un gran número de gotitas de dispersión de forma individual la luz de la luna. A veces como las nubes pasan sobre la luna de la corona se encoge y se hincha como diferentes gotas de tamaño moldearlo. Gotitas pequeñas hacen la mayor coronas con aureolas unos diámetros lunares a través.

    A 22° de halo también puede rodear la Luna, pero que es mucho más grande. Cualquier pequeña partícula puede hacer una corona. Los cristales de hielo en las nubes altas a formar. Incluso el viento a la deriva granos de polen a tomar.

    http://www.atoptics.co.uk/droplets/cormoon.htm

    La luna puede producir efectos ópticos interesantes cuando las condiciones son las adecuadas. La más común de las cuales son anillos de luna, luna, arcos que son similares a los arco iris, perros de la luna y los pilares de la luna. Un arco iris se produce cuando la luz solar se refracta a través de las gotas de agua – Un efecto similar se produce cuando la luz de la luna refracta a través de los cristales de hielo. A continuación se presentan algunas fotografías y ejemplos sobre este fenómeno interesante. Gracias a todos los que me ayudó a poner juntos esta simple explicación de efectos de luz de luna.

    Luna de Halo Un anillo alrededor de la luna

    El anillo alrededor de la Luna es causado por la refracción de la luz de la luna (que por supuesto se refleja la luz del sol) de cristales de hielo en la atmósfera superior. La forma de los cristales de hielo se traduce en un enfoque de la luz en un anillo. Dado que los cristales de hielo normalmente tienen la misma forma, es decir, una forma hexagonal, el anillo de la luna es casi siempre el mismo tamaño.

    http://home.hiwaay.net/~krcool/Astro/moon/moonring/moonring4.jpg

    Menos típico son los halos que pueden ser producidos por diferentes ángulos en los cristales. Pueden crear halos con un ángulo de 46 grados.

    http://home.hiwaay.net/~krcool/Astro/moon/moonring/moonhaloexp.jpg

    Anatomía de un halo de la luna.

    El anillo que aparece alrededor de la luna surge de la luz que pasa a través de los cristales de hielo de seis caras en la alta atmósfera. Estos cristales de hielo refractan, o se doblan, la luz de la misma manera que un lente de la cámara se dobla la luz. El anillo tiene un diámetro de 22 °, y, a veces, si tienes suerte, también es posible detectar un segundo anillo, 44 ​​° de diámetro. Altos cirros delgados lofting a 20.000 pies o más contienen diminutos cristales de hielo que se originan en la congelación de súper enfriado gotas de agua. Estos cristales se comportan como joyas de refracción y reflexión en diferentes direcciones.

    Cristales nube son variedades de prismas hexagonales, (6 lados) y la gama de formas de columnas largas a formas similares a placas delgadas que tienen diferentes tamaños de cara.

    Folclore dice que un anillo alrededor de la luna significa el mal tiempo está llegando, y en muchos casos esto puede ser cierto. Entonces, ¿cómo pueden los anillos alrededor de la luna ser un predictor de tiempo por venir? Los cristales de hielo que cubren el halo significan gran altura, las nubes cirros delgados que normalmente preceden a un frente caliente por uno o dos días. Típicamente, un frente cálido se asocia con un sistema de baja presión que se conoce comúnmente como una tormenta.

    Se cree que el número de estrellas dentro de un halo de la luna indica el número de días antes de que el mal tiempo llegará. Darle una oportunidad la próxima vez que usted observa un halo luna. Rings Around The Sun – Los mismos fenómenos que causa halos lunares también pueden ser observados alrededor del sol. Algunas fotos de halos solares utilizando una cámara digital Coolpix 995. AVISO: Nunca mirar o fotografiar el sol directamente.

    Perros de la Luna.

    Perros de la Luna son la versión más pálida de los perros de sol: ráfagas de luz a menudo en rojos y azules que aparecen a ambos lados de la luna. Ambos fenómenos son obra de nubes casi invisibles que residen en la atmósfera, donde los aviones comerciales de crucero, a unos 30.000 pies. Las nubes están compuestas principalmente de cristales de hielo, conocido como polvo de diamante. El nombre oficial de un perro luna es un paraselene si visto a los 22 grados. Si la imagen es de 90, 120 o 140 grados, entonces se le conoce como un parantiselene.

    http://home.hiwaay.net/~krcool/Astro/moon/moonring/moondog.jpg

    Pilares de la Luna.

    Pilares de la Luna se puede ver cuando la luna está subiendo o establecer cerca del horizonte. Son ejes claros de luz que se extienden por encima o por debajo de la luna. Pilares aparecen en el cielo cuando los cristales de hielo reflejan la luz hacia delante de una fuente de luz potente como la luna. Esos cristales con placa o columna formas proporcionan una excelente superficie de la cual la luz puede reflejar hacia los ojos del espectador. Debido a que los rayos de luz que forman pilares se reflejan y no refractada, adquieren el color de la luz incidente.

    http://home.hiwaay.net/~krcool/Astro/moon/moonring/moonpillars.jpg

    Arcos de la Luna.

    Un arco iris de la noche a veces se llama un arco de la luna, ya que es un reflejo de la luz de la luna. La misma cosa durante el día se llama un arco iris. Funciona de la misma manera que su contraparte durante el día, que sólo utiliza luz de la luna en lugar de la luz solar. Cualquier arco iris viene de luz que llega gotas de lluvia y de entrar en la caída y que es reflejada fuera del borde interior. A medida que la luz sale de la caída en él es viaje de vuelta al otro lado de la gota actúa como un prisma y lo separa en los colores del arco iris. Arco iris diurnas funcionan muy bien debido a la intensidad de la luz del sol, pero con la luz de la luna que hace que la forma de un arco iris con sólo un color atisbo algo. Arcos Luna se producen en el lado del cielo enfrente de la luna.

    http://home.hiwaay.net/~krcool/Astro/moon/moonring/moonbowsm.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema.

    El Monstruo De La Vía Láctea.

    El Monstruo de la Vía Láctea lleva a los espectadores a un emocionante viaje hasta un agujero negro de dimensiones masivas. Lo que comenzó como una fuerza gravitacional que supera cualquier idea preconcebida, nace de la muerte y el colapso de una estrella. Tiene la capacidad de engullir toda la materia.

    https://www.youtube.com/watch?v=5HEZVJQZXAM

  • Buenísimo el video. He aprendido….o enterado mejor dicho je je…de muchos detalles fascinantes de los monstruos que nos acechan

  • Y esa estrella solitaria en la parte inferior, protagonista secundaria de la imagen, cual debe ser?

  • garcosa

    Según esta toma con Stellarium es la estrella Sabik de Ofiuco, pero se corrige si estoy equivocado.

  • garcosa

    Suprimí esta respuesta, no la cargaba…

  • Sa Ji Tario

    De acuerdo contigo

  • Sa Ji Tario

    Disculpen el Off Topic. Hoy cumple 128 años la escuela donde me eduqué el primario y secundario de mis lares, imaginen la cantidad de veces que ingresé por esa puerta (y de allí a la UNNE)

  • Y ese sencillo auto es el que te llevó allí ¿? :)))´
    Tiene buen aspecto ese edificio y aunque vetusto aparenta carácter…
    Personalmente el mástil lo retiraba; pero no sólo ése, todos. Y no es despectivo esto, si no
    más bien es que les resta universalidad a lo que se imparte dentro. Los mástiles, símbolos politizados, del poder
    que sin necesitarlo desean estar representados allí dónde se les da por hecho y su presencia sólo los representa a ellos poniendo el discurso del papel que desean representar pero que no hacen y luego sólo con su presencia estar cuando las entregas y premios para dar esa imagen de buenos. Estos hasta entonces no aparecen pero es su deseo que permanezca latente siempre su presencia en ese palo inhiesto. Pura falocracia a todo género; puro falo.

    En fin, me alegro mucho del lugar; seguro que es muy entrañable para ti y a mí me recuerda el mío donde estudié. Era de granito.
    Unha aperta :)´

El 15 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

M101: la galaxia del Molinete
día anterior, domingo, 14 de junio

  <     <     <       lunes, 15 de junio       >     >     >  
APOD cumple 20 años hoy
día siguiente, martes, 16 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos