Salida de la Tierra desde la sonda en órbita lunar Kaguya

20 de noviembre de 2007

Salida de la Tierra desde la sonda en órbita lunar Kaguya

Salida de la Tierra desde la sonda en órbita lunar Kaguya

¿Cómo se ve la Tierra desde la Luna?

Una nueva versión de esta era espacial fue capturada por la sonda robótica Kaguya que está actualmente en órbita alrededor de la luna de la Tierra.

Lanzada hace dos meses por Japón, la misión científica del Explorador de Ingeniería y Selenología (SELENE), bautizada como Kaguya, es estudiar el origen y evolución de la Luna .

El mes pasado Kaguya alcanzó la órbita lunar y empezó a transmitir datos e imagénes.

Esta toma es con la cámara HDTV a bordo de la Kayuga.

Un astronauta sobre la superficie lunar nunca vería de hecho salir la Tierra como aquí aparece, ya que la Luna siempre muestra la misma cara a la Tierra.

Esta salida de la Tierra así como aquella famosa capturada hace 40 años por la tripulación del Apollo 8 , sólo ocurre para los observadores situados en órbita alrededor de la Luna.

Más novedades en Observatorio.info


Créditos

Créditos & Copyright: SELENETeam,JAXA,NHK

Traducción

Alex Dantart

Comparte y Recomienda



Comparte la foto por email, Facebook, Twitter, Meneame ...

¡Participa!

29 comentarios
Haz un comentario

Puntuación: 7.8 (196 votos)

Enlaces

lunes, 19 de noviembre
Aurora en la distancia
14 años de traducciones (5559 fotos)
en el calendario de Observatorio
Buscador
mircoles, 21 de noviembre
Expansivo Cometa Holmes
#1   | 20 de Noviembre de 2007 a las 9:44 am
Qfwfq dice :

Para los de los misterios misteriosos, nótese que no se ven estrellas.


 
#2   | 20 de Noviembre de 2007 a las 9:48 am
Alex Dantart dice :

Seguro que opinan que es un montaje :D


 
#3   | 20 de Noviembre de 2007 a las 10:37 am
zdan dice :

:) :)
Hombre, claro que es un montaje! Si se nota claramente que la Tierra, además, está pintada con Plastidecor!!! :-)


 
#4   | 20 de Noviembre de 2007 a las 11:47 am
Crash dice :

Podiais explicar las causas por las que no se ve ninguna estrella
La luminosidad de la Luna podria ser una de ellas, pero tengo mis dudas?
Ya que en las imagenes tomadas de la Luna desde la Tierra, si se observan las estrellas.
Cual es la explicación??
La foto nos recuerda que estamos muy solos y alejados de todo.


 
#5   | 20 de Noviembre de 2007 a las 11:54 am
Alex Dantart dice :

Estoy http://86400.es/2005/12/29/como-el-hombre-si-que-llego-a-la-luna/" rel="nofollow">harto (de buenas) de explicar este tema, y lo explicaré de nuevo de la manera más sencilla posible:


"Haz una foto a la Luna de noche con una cámara NORMAL y a un tiempo de exposición NORMAL", es decir, 1/60s o incluso puedes llegar si quieres a 1 o 2 segundos de exposición.


Las estrellas, por su débil magnitud visual, no empiezan a aparecer en las fotografías hasta 15 o 20 segundos de exposición (y eso, desde fuera de ciudad, lejos de la contaminación, y sólo las estrellas más brillantes, es decir, unas 20 o 30 en todo el cielo).


Para realizar fotos con fondo estelar, hace falta exposiciones largas de más de un minuto, con motor (para que simule el movimiento del cielo debido a la rotación de la Tierra, etc...)


Por tanto, desde la Luna, tomando la Tierra, pasa lo mismo. Esta foto desde la Luna probablemente no tengan más de 1 segundo de exposición, SUFICIENTE para el brillo del suelo lunar y de la Tierra por la luz del Sol, pero totalmente INSUFICIENTE para cualquier estrella.


Un saludo



 
#6   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:09 pm
Visitante ocasional dice :

Hola a todos.

Sí, es verdad, no se ven estrellas.

Digo yo que algunas estrellas tendrían que verse, al menos es de suponer.

De todas formas, qué puede ser ese punto semi-luminoso (algo así como un pixel y medio, o dos) que se aprecia como suspendido en la parte izquierda de la imagen, casi rozando el borde superior de la luna.

Parece tener el mismo color que la superficie rocosa que la Luna muestra en esta imagen.

Supongo que os tiene que aparecer a vosotros también, ya que me he asegurado que no sea una mota de polvo en la pantalla del ordenador.

Un saludo.


 
#7   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:12 pm
Alex Dantart dice :

Es el penacho de un cráter... nada más que eso... ;)



 
#8   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:16 pm
Crash dice :

En las fotos del Apollo 11, se observa la Tierra de mayor tamaño.
A que se debe??


 
#9   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:18 pm
Alex Dantart dice :

Al zoom... como cuando fotografías la Luna con mucho zoom desde la Tierra, como aquí: http://observatorio.info/2007/09/la-luna-de-saguaro/


 
#10   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:18 pm
Crash dice :

Alex Dantart siento que nuestra curiosidad causa en ti irritación, lo siento de verdad, pero tampoco te pedi que me contestaras tu.


 
#11   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:23 pm
Alex Dantart dice :

¿Irritación? Ninguna! si me encanta poder explicar estas cosas ;)


 
#12   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:27 pm
Crash dice :

Muchas Gracias, que sepas que con tus explicaciones, amplia los conocimientos de los demas y haces que nos interesemos por seguir visitando esta web.


 
#13   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:37 pm
Alex Dantart dice :

No sabes cuanto me alegra oir eso ;)


 
#14   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:42 pm
Rogue Two dice :

Sin duda es una vasta conspiración, en la que también están mezclados los japoneses. Su objetivo es mostrarnos fotos sin estrellas para que nos traguemos el fraude del Apolo 11. Pero han fallado, porque si miras muy fijo a la superficie lunar puedes ver las ruinas de la ciudad selenita que Iker Jiménez sacó a la luz en un valiente reportaje.
;)
(Seguro que hay quien hasta las ve... jojojo)


 
#15   | 20 de Noviembre de 2007 a las 12:45 pm
Juan Galli dice :

la verdad gracias Alex Dantart, por la buena onda, siempre quise saber porque no se veían las estrellas en el cielo, cuando se toma una fotografía desde la luna...
saludos!


 
#16   | 20 de Noviembre de 2007 a las 1:00 pm
Qwfwq dice :

Se ve que los japoneses tienen un plató más grande que los americanos.

Sobre las (buenas) aclaraciones de Alex, dos comentarios:
1- Para hacer buenas fotos de estrellas y nebulosas, se pueden hacer exposiciones de 10 s sin seguimiento, como la de la aurora de ayer.
2- La foto de hoy tiene una exposición muchísimo más corta: es un fotograma de vídeo HDTV. Si sacase alguna estrella, la Tierra aparecería "quemada", como la Luna de la foto de ayer, o más, que la Tierra es mucho más brillante, debido a las nubes.


 
#17   | 20 de Noviembre de 2007 a las 4:32 pm
Willer dice :

Ánimo!!!! Otra victoria más en la lucha contra las leyendas y mitos que algunos siembran en la sociedad. Sé que no aporto nada pero es que hoy llegué tarde y ya está todo dicho (... y bien dicho). Atalogo.:)


 
#18   | 20 de Noviembre de 2007 a las 4:35 pm
Erick dice :

Excelente foto, pero en este caso, mejor la explicación, y me refiero a lo de las estrellas. Efectivamente, para que se vean se requiere más tiempo. Por eso hay gente piensa que muchas de las fotos del universo son falsas o montajes (por ejemplo las tomadas por el Hubble) porque si acaso encuentran una vista se preguntan dónde están los colores que se ven en ellas, y sucede los mismo que en este caso, para que se vean los colores (por ejemplo de las nebulosas) se requiere de un tiempo de exposición relativamente largo (aparte de otros conocimientos).
Lo cierto es que es una buena foto.
Agradezco a Alex Dantart por sus explicaciones y excelentes fotos e investigaciones.


 
#19   | 20 de Noviembre de 2007 a las 5:33 pm
Judith dice :

Me parece que es una esplendida toma, aunque por años he tenido dudas acerca de esto...Pero de cualquier manera, yo tambien veo el puntito muy cercano al horizonte, y no creo que se trate de un penacho de crater, que mas podria ser?
Gracias a Alex Dantart por tu tiempo en explicarnos tantas maravillas de nuestro universo..


 
#20   | 20 de Noviembre de 2007 a las 6:20 pm
LACE (Chile) dice :

Estoy de acuerdo en que es un penacho, pues basta completar imaginariamente el arco de círculo de la Luna para darse cuenta de ello.


 
#21   | 20 de Noviembre de 2007 a las 9:00 pm
Dorwinrin dice :

He abierto la imagen con un editor de imagenes, y subiendo el nivel de gamma se aprecia claramente que el puntito forma parte del horizonte de la luna.

Sobre los tiempos de exposición, yo he conseguido fotos muy decentes con una compacta digital de 5mpixels, con 15 seg. de exposición en lugares de poca contaminación lumínica. Aunque incluso en tiempos tan cortos ya se aprecia el movimiento de las estrellas.

Enhorabuena y gracias a Alex por enriquecernos.


 
#22   | 20 de Noviembre de 2007 a las 11:15 pm
shirlero dice :

en qué quedamos? es Kayuga ó Kaguya? el autor menciona los dos sustantivos, o ha sido el traductor? (cosa que dudo), resuélvanme la incógnita, por favor. GRACIAS! atentamente...


 
#23   | 20 de Noviembre de 2007 a las 11:21 pm
Alex Dantart dice :
 
#24   | 22 de Noviembre de 2007 a las 8:03 pm
lui felix dice :

esta foto esta muy bien hecha , pero es solo para un estudiante de kinder qwe no diferencia de las cosas falsas y lo verdadero


 
#25   | 23 de Noviembre de 2007 a las 4:52 pm
leandro dice :

como se la tierra parece tanto colores de mundo como quiera asi estoy italia pero yo vive ecuador


 
#26   | 28 de Noviembre de 2007 a las 5:16 pm
Elvira dice :

Gracias Alex por las magníficas explicaciones y por tu gran sentido del humor.


 
#27   | 30 de Noviembre de 2007 a las 7:50 pm
raul jara dice :

Se debe postular a un oscar de la academia.


 
#29   | 24 de Noviembre de 2008 a las 3:31 am
Pelado dice :

La suma de 3 9 igual doce, es para nuestro sistema. Espero que quienes lean esto manifiesten su conformidad. La falta de estrellas se debe a que YO NO VEO NI LA TIERRA! Si mi inmensa máquina demora tanto en cargar la imagen de la castigada Tierra, se debe a que NOS DEBE DAR VERGÚENZA A LOS TERRESTRES QUE NO HAYAMOS APRENDIDO A CONVIVIR CON LOS SEMEJANTES. Quizás los ciudadanos ordinarios podemos ejercer la tolerancia y el respeto. Debemos imponernos el deber de obligar a nuestros gobernantes a que hagan lo mismo. De este modo, podremos exhibirnos ante las estrellas...


 



NOVEDADES EN LOS COMENTARIOS: Puedes contestar normalmente aquí o responder directamente a uno de los comentarios con el lapicero que permite anidar comentarios (máximo 3 niveles). El sistema anterior de enlaces entre comentarios funciona (p.j. como #14 dijo ...)

Escribe tu comentario

Nombre (requerido)

E-mail (no se publicará)
Si quieres un icono, usa el mismo email con el que te has dado de alta en Gravatar,
donde, si no tienes icono propio, puedes dar de alta uno muy fácil.


Página Web

Filtro AntiSpam: resultado de 2 + 3


Tu comentario (pequeño | grande)
IMPORTANTE: Los comentarios deben estar orientados a la temática que ofrece la foto de arriba. No copiar y pegar de otras páginas (poner el enlace). Si se trata de otros temas diferentes a la imagen del dia, usar los Foros de AstroRED

Comments links could be nofollow free.