Rayos X desde IC 443
Los ciclos vitales de las estrellas ayudan a dirigir la ecología de nuestra Galaxia, agitando, procesando y redistribuyendo materia. Las...
Muy reciente es el episodio de ayer, un popular par de galaxias interactuando conocidas como el Remolino complacen esta vista con el realismo de una luz visible, tal y como ha captado en altas energías en esta imagen, el Observatorio de Rayos X Chandra.
Todavía en esta toma se pueden apreciar más de 80 estrellas relucientes de ratos X a lo largo de toda la imagen obtenida en la región.
El número de fuentes de rayos X luminosas, generalmente estrellas de neutrones y sistemas binarios de agujeros negros en los confines de M51, es inusualmente alto para galaxias normales espirales o elipticas, y sugiere que este remolino cósmico ha experimentado actividades muy intensas de formaciones de estrellas masivas.
El brillante corazón de ámbas galaxias, NGC 5194 y NGC 5195 (derecha e izquierda respectivamente), también muestran un actividad de altas energías en esta imagen de falso color de Rayos X, tal y como muestra el difuso y luminiscente gas a millones de grados.
Una vista más amplia de la región cerca del corazón de NGC 5194revela rayos X de una remanente de supernova, que son los desechos de una espectacular explosión estelar, detectada por primera vez por astrónomos en 1994.