45 días en el Sol
Del 11 de enero al 25 febrero de 2013, una cámara estenopeica plantada en un campo cerca de Budapest (Hungría)...
Hoy, 29 de febrero, es un día bisiesto , un acontecimiento relativamente raro.
Asesorado por el astrónomo de Alejandría Sosigenes, el dictador romano Julio César, retratado arriba en una moneda que se acuñó por decreto propio, creó un sistema de calendario en el 46 a.C. que contenía un día bisiesto cada cuatro años. La razón para añadir días bisiestos fue que un año, definido como el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol, no es realmente un número entero exacto de días, definidos como el tiempo que tarda la tierra en rotar una vez. De hecho, para estas definiciones astronómicas, un año tiene alrededor de 365,24219 días.
Si todos los calendarios tuvieran 365 días, se desviarían del calendario actual en alrededor de1 día cada 4 años. Finalmente ¡julio (llamado así póstumamente en honor al propio Julio César) ocurriría durante el invierno del hemisferio norte!
Haciendo la mayoría de los años de 365 días y cada cuarto año de 366 días, el año del calendario y el año real quedó casi sincronizado.
Este sistema de calendario «Juliano» fue usado hasta el año 1582 cuando el Papa Gregorio XIII añadió que los días bisiestos no ocurrirían en los años que acabaran en»00″ excepto los divisibles por 400, proporcionando una a sincronización más fina. Este sistema de calendario «Gregoriano» es uno de los más usuales hoy.