Pulsar en Vela: chorro y anillo en una estrella neutrónica
Esta sorprendente imagen tomada por el Observatorio Orbital Chandra de Rayos X está centrada en el pulsar de Vela, que...
El viento de un púlsar, una estrella de neutrones magnetizada que gira rápidamente mientras cruza el medio interestelar a más de 1.000 kilómetros por segundo, engendró la nebulosa del Faro .
El púlsar y la nebulosa (catalogada como IGR J1104-6103 ), indicados en la parte inferior derecha de esta imagen del Observatorio Chandra de rayos X , se encuentran a unos 23.000 años luz de distancia en la constelación austral Carina. Las partículas energéticas generadas por el púlsar son arrastradas en el interior de la cola en forma de cometa hacia arriba y a la izquierda en la dirección del movimiento del púlsar desde el remanente de la supernova original. Tanto el púlsar fugitivo como el remanente en expansión son el resultado de la explosión y el colapso del núcleo de una estrella masiva.
Esta escena de extremos cósmicos exóticos se complementa con un largo chorro en espiral que se extiende unos 37 años luz casi en ángulo recto en relación al movimiento del púlsar. Este chorro de partículas de alta energía es el más largo conocido de cualquier objeto de nuestra galaxia, la Vía Láctea.