El largo chorro de la nebulosa del Faro

The Long Jet of the Lighthouse Nebula
X-ray Créditos de imagen: NASA /CXC /ISDC /L. Pavan et al.

El largo chorro de la nebulosa del Faro
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El viento de un púlsar, una estrella de neutrones magnetizada que gira rápidamente mientras cruza el medio interestelar a más de 1.000 kilómetros por segundo, engendró la nebulosa del Faro .

El púlsar y la nebulosa (catalogada como IGR J1104-6103 ), indicados en la parte inferior derecha de esta imagen del Observatorio Chandra de rayos X , se encuentran a unos 23.000 años luz de distancia en la constelación austral Carina. Las partículas energéticas generadas por el púlsar son arrastradas en el interior de la cola en forma de cometa hacia arriba y a la izquierda en la dirección del movimiento del púlsar desde el remanente de la supernova original.  Tanto el púlsar fugitivo como el remanente en expansión son el resultado de la explosión y el colapso del núcleo de una estrella masiva.

Esta escena de extremos cósmicos exóticos se complementa con un largo chorro en espiral que se extiende unos 37 años luz casi en ángulo recto en relación al movimiento del púlsar. Este chorro de partículas de alta energía es el más largo conocido de cualquier objeto de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa Lovejoy sobre la Gran Muralla
día anterior, jueves, 20 de febrero

  <     <     <       viernes, 21 de febrero       >     >     >  
M 44: el cúmulo del Pesebre
día siguiente, sábado, 22 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8693 fotos