El activo cometa Ison
Mientras en el cielo del planeta Tierra antes del amanecer se ve como cae hacia el encuentro con el Sol que tendrá lugar el...
Esta fotografía muestra, de arriba abajo, el cometa Ison, el planeta Marte y Regulus, la estrella alfa de la constelación Leo. La escena abarca unos 2 grados cerca del horizonte oriental en el cielo de la mañana del 15 de octubre. El tan anunciado cometa Ison (C/2012 S1), el más cercano de los tres, es el más tenue y se encuentra a 14 minutos luz (1.7 UA) de distancia. Marte es tan sólo un poco más lejos de nuestro planeta, a unos 16,5 minutos luz (2 UA) de distancia.
En la fotografía, su color rojizo habitual se ha desvanecido. A una distancia de 75 años luz, Regulus brilla más que el cometa y el planeta. Justo por encima de Regulus, la mancha muy tenue de luz que se ve es en realidad la galaxia enana Leo I, que se encuentra a 800.000 años luz de distancia casi perdida en el resplandor de la estrella de tonos azulados.
Se espera que el cometa Ison aumente en brillo, aunque no está claro hasta qué punto, seguro que no será tan brillante como la Luna llena en el cielo nocturno. El núcleo de Ison, que se estima tiene de 1 a 4 kilómetros de diámetro, podría sobrevivir a la máxima aproximación al Sol que tendrá lugar el 28 de noviembre. Si es así , a principios de diciembre el cometa ascenderá de nuevo para encima del horizonte oriental en el hemisferio norte del planeta Tierra antes del amanecer.