Hoy a las 20:44 TU, el Sol cruza el ecuador celeste en dirección sur. El equinoccio (noche igual) es un evento astronómico que marca el primer día de otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.
Con el Sol en el ecuador celeste, los habitantes de la Tierra experimentarán casi 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Para celebrarlo, he aquí este extraordinario registro del viaje anual del Sol a través del cielo del planeta Tierra, realizado con varias exposiciones planificadas y captadas en una sola pieza de película de 35 milímetros.
Las exposiciones se hicieron a la misma hora del día (9:00 hora local) y captan la posición del Sol desde el 7 de enero al 20 de diciembre de 2003. Los diversos soles trazan una curva que se corta a sí misma conocida como analema . En primer plano está el templo de Apolo de la antigua Corinto (Grecia), apropiado para un analema , combinado digitalmente con la imagen de la película.
Las fechas de los equinoccios corresponden a los puntos medios (no el punto de intersección) del analema . La curva está orientada en la dirección y la altitud correspondiente al templo, de modo que la posición del Sol en el equinoccio de septiembre es en el punto medio superior cerca del centro de la imagen. Los solsticios de verano y de invierno están en la parte superior e inferior del analema.