Messier 5
"Preciosa nebulosa descubierta entre la Balanza [Libra] y la Serpiente [Serpens] ...". Así comienza la descripción de la quinta entrada del famoso catálogo...
Este amplio campo de visión de quince grados extiende por los poblados campos de estrellas de Sagitario que hay en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, situado cerca del borde derecho.
El centro del paisaje estelar contiene once cúmulos estelares y nebulosas que forman parte del catálogo compilado por Charles Messier , el turista cósmico del siglo XVIII. Con el estatus de celebridad para los observadores del cielo, M 8 (Laguna) , M 16 (Águila), M 17 (Omega) y M 20 (Trífida) muestran unos tonos rojizos que revelan nebulosas de emisión asociadas a regiones donde se forman estrellas.
También hay unos cúmulos estelares relevantes con pequeños telescopios: M 18 , M 21, M 22 , M 23, M 25 y M 28. Más extenso que los cúmulos, M 24 es en realidad una nube de estrellas de la Vía Láctea que tiene miles de años luz de longitud visto a través de una rendija que hay en el velo de polvo que oscurece la galaxia.
Pasando el cursor por encima de la imagen aparece otra que ayuda a identificar estas once entradas del catálogo de Messier.