Tránsito dibujado a mano
La visión del diminuto disco redondo de Mercurio, deslizándose sobre la cara del Sol, inspiró y divirtió a muchos habitantes...
Para crear esta detallada ilustración de las turbulentas nubes que dominan el gigante de gas se usaron cinco dibujos a mano de Júpiter. Los dibujos originales, elaborados en el ocular de un telescopio de 40 cm con lápices de colores, tienen unos 12,5 cm de diámetro. El planisferio dibujado resulta de 40 × 20 cm.
El ilustrador astrónomo Fred Burgeot hizo las observaciones en diferentes fechas de noviembre y diciembre de 2011 y se basó en la rotación de Júpiter para cubrir la circunferencia completa del planeta. El animador digital Pascal Chauvet ha trasladado a los dibujos de Burgeot a un fascinante video que sintetiza la visión telescópica del planeta en rotación con una inclinación y una fase adecuadas para las fechas de las observaciones. El vídeo incluye los satélites galileanos que se desplazan a lo largo de sus órbitas: comienza con las sombras proyectadas de Ganimedes e Io mientras navegan por delante de Júpiter, y sigue con Europa y Callisto que pasan por detrás del disco del planeta.