Rumores de un universo extraño

Créditos: P. Garnavich(CfA) et al.,WFPC2, HST, NASA

Rumores de un universo extraño
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En una reunión en California hace dos semanas, se presentaron resultados aún no publicados que indican que la mayoría de la energía de nuestro universo no está en las estrellas ni en las galaxias, sino que está asociada al propio universo. En el lenguaje de los cosmólogos, una gran constante cosmológica está implicada directamente en nuevas observaciones de supernovas distantes.

Las sugerencias de la existencia de una constante cosmológica (lambda) no son nuevas: han existido desde la llegada de la cosomlogía relativista moderna. Sin embargo, tales afirmaciones no suelen ser populares entre los astrónomos, porque lambda es muy distinta de los componentes conocidos del universo, porque el valor de lambda parece limitado por las observaciones y porque cosmologías menos extrañas han cumplido bien históricamente la tarea de explicar los datos sin necesidad de lambda.

Por tanto, la mayor parte de trabajos concernientes a lambda no aparecen en el Índice de Noticias de una publicación prestigiosa como Science .

Lo reseñable aquí es el método al parecer directo y fiable de las observaciones y las buenas reputaciones de los científicos que han llevado la investigación. La imagen superior de una supernova con corrimiento al rojo de 0,5 en una galaxia espiral fue tomada mediante esta colaboración.

Sin embargo, dos equipos de científicos están estudiando de manera independiente supernovas distantes y la última palabra oficial del otro equipo fue un resultado que es consistente con la ausencia de constante cosmológica, publicado hace sólo dos meses.

Las afirmaciones extraordinarias precisan de evidencias extraordinarias y por tanto los cosmólogos del mundo entero esperan con impaciencia resultados revisados por sus pares, más detalles y más datos.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Un cielo lleno de hidrógeno
día anterior, domingo, 1 de marzo

  <     <     <       lunes, 2 de marzo       >     >     >  
560 kilómetros sobre Europa
día siguiente, martes, 3 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10119 fotos